miércoles, 22 de enero de 2020

JavyPablo: “En el proceso de composición no se elige el momento”




 Javier y Pablo Imbroda son dos hermanos a los que les surgió la inquietud de componer canciones, la cual les ha abierto un nuevo camino en el mundo de la música. Su primer single, llamado Desperté, ha alcanzado más de 200.000 reproducciones en Spotify. Ahora regresan con Frío, canción que va sobre la ansiedad y que cuenta con la colaboración del cantautor gaditano Kikito Bueno.

 


P: La última canción que sacásteis se llama Vivir, ¿cuál es el mensaje que queréis transmitir con ella? ¿qué es eso de “vivir mirándose el ombligo”?

Pablo: La canción va de que te importe un mojón la vida del de al lado, habla de que la peña esta mas pendiente de la vida de los demás. La gente está muy pendiente del resto, del “qué dirán”. La canción ironiza sobre la gente que está muy atenta a es.

P: ¿Se puede esperar un videoclip para esta canción u otra en el futuro?

Pablo: El objetivo es generar material tanto de audio como de vídeo. Vivir ya tiene un vídeo hecho que creemos que en febrero va a salir y que va a dar de qué hablar.

P: ¿Ese vídeo va a dar de qué hablar porque va de algo controvertido?

Pablo: Es más bien el rollo del vídeo, que es súper cómico y está hecho con muy buen gusto por una persona muy especial para nosotros. Lo guay es con quién hemos grabado ese vídeo, que es sorpresa. Nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo.

Javier: Reúne un poco nuestros requisitos. Por un lado, parodiando nuestra pasión, el cachondeo, etc. Va a reunir una serie de condiciones que a la gente le va a molar, a la gente que nos conoce les va a gustar especialmente, y a los que no, esperamos que les guste.

P: ¿Cómo os las arregláis para hacer un videoclip?

Pablo: Nuestro proyecto nace en un principio sin muchas pretensiones, nosotros le estamos dando seriedad al proyecto ahora. Hace un año y medio sacamos la primera canción, Desperté, y tuvo muy buena aceptación. Tenemos la suerte de contar con Josili (@nacho_gramos en Instagram), compañero mío de bachillerato que se dedica a eso, así que hablé con él. Nos ayudó con la idea, nos conoce bien, sabe materializar lo que queremos mostrar, y con presupuesto bajo y pocas horas de grabación conseguimos algo decente. Los demás vídeos los hemos hecho con él y en esa línea. Así que para los vídeos hemos tenido mucha suerte.

P: Vuestra canción más escuchada en Spotify es Desperté con más de 200.000 reproducciones, ¿os esperábais la acogida que tuvo?

Pablo: Qué va. No nos planteábamos esto como algo a lo que dedicarnos. Seguimos con el tema de “podemos intentarlo”, pero si no sale nosotros tenemos nuestra formación. Mi hermano ya trabaja, yo estoy terminando la carrera, así que tenemos otras salidas. En ese momento pensábamos en sacar algo decente que lo escuche la gente y que haya calidad.

Javier: Por todas partes lo han escuchado y el feedback que hemos recibido siempre ha sido positivo, con Desperté especialmente. Ha gustado todo, pero Desperté llegó a todos lados. Llegó a Madrid, Valencia, el norte de España, llegaron mensajes de muchos sitios.

Pablo: Y tuvo mucha aceptación sin haber invertido en publicidad, que es algo que nos estamos planteando ahora, fue una aceptación natural que es algo que nos ha gustado un montón.

P: ¿Cómo ocurre la composición? ¿Viene de un verso o melodía que se os ocurre o hay momentos en los que quedéis para componer?

Pablo: El inicio fue que yo empecé a componer y le enseñé las canciones a mi hermano. Luego a él también le entró inquietud por componer. En el proceso de composición de una canción no se elige el momento. Yo puedo tener la idea de que me gustaría escribir sobre algo, y una vez tenga la melodía con la guitarra la letra sale fluida.

Lo primero que me sale es la idea. Un día pienso que me gustaría escribir sobre cierto tema y de ahí a que yo me siente a componer tal vez pasa un mes. Una vez sale la melodía, lo demás surge solo. Muchas veces ha salido algo improvisado del momento que de pronto sale, pero lo normal es tener una idea primero y luego se materializa.

P: ¿Cuál es el próximo paso que queréis dar? 

Javier: aquí estamos aprendiendo a actuar casi como una empresa. Medimos todos los pasos y todo lo que tenemos que hacer previamente, exhaustivamente y con mucha delicadeza. Estamos en un proceso de formación y nos retroalimentamos muchísimo, contrastando ideas, viendo cómo lo hacen otros músicos y aglutinando ideas para darles nuestro toque.

Pablo: Hoy en día que todos somos consumidores de redes sociales, sobre todo en Instagram, hay muchísima publicidad. Vemos mucha publicidad y la mayoría la pasamos. Estamos en un proceso de averiguar cuánto dinero es rentable, qué vídeos sacar y en qué formatos. Es un poco complicado, pero creo que es necesario para empezar en esto. Vamos poquito a poco.

P: ¿Tenéis alguna letra favorita de alguna de vuestras canciones?

Pablo: Va por momentos. Al principio te podía decir que Desperté me encantaba, pero ahora si me quedo con alguna canción diría una nueva que vamos a sacar el 20 de enero que se llama Frío.

Javier: De las primeras que lanzamos y que están en las plataformas Pasión es especial. Por cómo nos sentimos identificados con esa canción, por lo que dice. Mi hermano la interpretó uniéndola con mi relación con el baloncesto, que ha sido muy profunda y con altibajos. Hay mucho por sacar todavía, aunque hay canciones especiales por lo que transmiten y Frío es importante por eso y por el momento en el que estamos.

P: ¿Desde siempre os habéis querido dedicar a la música?

Pablo: Siempre hemos tenido la música en segundo plano. Ha estado presente en nuestra vida porque nos han puesto música de pequeños, mi padre tocaba la guitarra, mi madre canta y por ellos hemos tenido siempre la música en nuestras venas sin saberlo. La inquietud ha venido ahora. Hasta ahora hemos vividos grandes experiencias como dar conciertos y que la gente cante nuestras canciones, te dan ganas de más. Ojalá podamos vivir esta experiencia unos años. Si no, no pasa nada.

Javier: El tema es que siempre hemos sido del baloncesto, ese ha sido nuestro sueño, y de repente la cosa cambia por circunstancias de la vida. Ahora estamos en un proyecto que jamás habíamos imaginado. Lo estamos haciendo con mucho cariño y paciencia. Ya veremos qué ocurre.

P: Tenéis una canción llamada Animales, ¿con qué animal os identificáis más?

Javier: Tortuga. Me flipan, no sé por qué.

Pablo: Yo no sabría con cuál identificarme. Un conejo. Un animal que corra mucho y sea nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fina Mayo: “Estamos en una situación artística bastante difícil”

Fina Mayo en el espectáculo Televisadas (@finamayo) Fina Mayo   es una actriz malagueña a la que le apasiona subirse al escenario. El teatro...