jueves, 24 de octubre de 2019

Nacho Carretero: “Las nuevas generaciones son cada vez más críticas y selectas con lo que quieren”






Son las 12,30 de la mañana de un martes de octubre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, el Aula Magna se llena poco a poco de estudiantes que acuden expectantes a la charla organizada por Screen TV (Festival de cine de Málaga) y que esta vez tiene como invitado a Nacho Carretero, autor de éxitos como Fariña o En el corredor de la muerte.


Ambos libros son trabajos periodísticos que posteriormente se han convertido en series. Fariña trata la historia del narcotráfico en Galicia, este libro estuvo bajo secuestro judicial por una denuncia de “injurias y calumnias” impuesta por el exalcalde de O Grove, un pueblo de Galicia, y que finalmente fue revocada por la Audiencia Provincial de Madrid. 

Por otro lado, En el corredor de la muerte cuenta la historia de Pablo Ibar, un detenido presuntamente inocente condenado a cadena perpetua por un triple asesinato.

 Tras una breve presentación y el oportuno aplauso por parte de los asistentes, Nacho Carretero empezó a hablar sobre el proceso de trabajo mediante el cual se pasó el libro de Fariña a formato serie. “La materia prima está ahí y se puede explotar de muchas formas”, aseguró.
 Carretero aboga por que las historias periodísticas se cuenten de una manera más abierta y que haya una mayor explotación cultural. “El periodismo tiene que abrirse a nuevos canales de información y  las historias se deben contar de una manera coral”, aseguró.

El periodista gallego apuesta por que se haga un contenido más atractivo, por ello el estilo de escritura de Fariña se aproxima a la narrativa, “pretendía que aquellas personas que no estaban interesadas por el tema si empezaban a leer quisieran terminar”. Además, comentó que uno de sus objetivos era “deshacerse del miedo a la crítica de la vieja guardia periodística que dice que determinadas historias no pueden contarse de cierta manera”.

Recordándonos el  sitio en el que nos encontrábamos Nacho Carretero se vio obligado a interrumpir brevemente su ponencia debido a la llegada masiva de estudiantes que se unían a la charla de manera tardía, seguramente porque se acercaban entre clase y clase.

Tras esta breve interrupción,  Carretero retomó su charla hablando del momento “dulce” que vive actualmente el audiovisual español debido a la llegada de las nuevas plataformas digitales de consumo de contenido que hacen que “las productoras estén sedientas de contenido y que el periodismo sea una fuente muy interesante para ellas”.

El periodista deja claro que a la hora de hacer una adaptación de un trabajo periodístico a una serie se debe aprender a coordinar el trabajo con el de los guionistas y se ha de “enfocar el producto puesto que, aunque debe mantener el rigor periodístico, se ha de saber que es un producto narrativo que necesita una trama y otros requisitos que quizás no necesite el reportaje. Además el usuario debe saber que para conocer los hechos tal y como son debe acudir a la fuente principal”.

Antes de pasar a la ronda de preguntas, Nacho Carretero aseguró que un hecho importante a la hora de hacer buenas historias es no caer en la “costumbre” puesto que a él “la idea de hacer Fariña no le surgió de la noche a la mañana”  ya que había convivido viendo narco-lanchas y alijos mientras que iba al instituto, pero tenía claro que no era algo normal.

En el turno de preguntas se profundizó más sobre En el corredor de la muerte, sobre todo, de cómo consiguió contactar con las fuentes. “Puede que esté un poco desequilibrado porque me costó mucho contactar con las familias de las víctimas y el fiscal tampoco quiso hablar.  Por ello,  tiene más peso la familia de Pablo Ibar, pero si alguien  no quiere hablar no lo puedes obligar”, reconoció. También habló de su primera visita a Ibar en la cárcel y de la prudencia del preso a la hora de hablar.
La charla  que duró aproximadamente una hora terminó con una gran fila de asistentes que pretendían hacerse fotos y que Nacho Carretero les firmara alguno de sus libros.

Escrito por Yaiza Ceballos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fina Mayo: “Estamos en una situación artística bastante difícil”

Fina Mayo en el espectáculo Televisadas (@finamayo) Fina Mayo   es una actriz malagueña a la que le apasiona subirse al escenario. El teatro...