sábado, 5 de octubre de 2019

'Joker', la película del año no defrauda

Fuente de la imagen: Imdb

Este viernes, se ha estrenado en las salas de cine la película 'Joker', dirigida por Todd Phillips. Este director ha dirigido películas como 'Salidos de cuentas', 'Escuela de pringaos' o las tres de 'Resacón en las Vegas'. Claramente, el paso de estas películas a 'Joker' es muy alargado ya que cambia totalmente los registros de hacer películas cómicas y brutas a una película mucho más dramática, tirando hacia el cine negro.


El largometraje es una maravilla, desde el actor protagonista Joaquin Phoenix, que luego comentaré su interpretación, hasta la banda sonora. Phoenix es uno de esos actores que quedan pocos, se mete tanto en el papel que incluso hace que tú mismo entiendas a ese personaje, se crea un vínculo con los espectadores. 
Principalmente, el argumento de la película explica el resurgir del Joker, el cómo sale a la luz. Es una trama psicológica, en el que el personaje de Arthur (Joaquin Phoenix) “busca” su verdadero ser. Durante toda la trama de la película se piensa que está loco, tiene algún problema psicológico o algo, incluso su terapeuta le diagnostica que tiene un trastorno, en el cual, él no controla su carcajada en momentos tensos. Pero, conforme va avanzando la película, te das cuenta de que no, de que en realidad el personaje tiene otra personalidad en su interior la cual no tiene escrúpulos, se ríe de las desgracias, le excita ver el miedo de los demás. Arthur estaba controlando a ese ser que habita dentro de él. El punto álgido de la película en el que Joker es “liberado” se sitúa en la escena de la nevera. Arthur entra en la nevera como Arthur y sale como Joker
La película tiene una banda sonora brutal, sobre todo en las escenas en las que aparece el Joker bailando. Es una escena en la que,  gracias a la música, transmite libertad, confianza, liderazgo. Ese That’s Life de Frank Sinatra, ¡maravilloso!
La cinta es bastante fiel a los cómics, aunque es cierto que la transformación del Joker aquí es más “humana” ya que para el público, el origen del Joker es el de un criminal que saltó a un pozo de químicos. La visión en este caso de Phillips es totalmente diferente a los cómics, pero no ha desagradado al fandom de DC.
El final de la película es bastante estrambótico. Para la sociedad que estaba harta de esa brecha que existía entre los ricos y la población de clase obrera era todo un héroe.  Había liderado una revolución que acabaría con todo ello y devolvería a Gotham al lugar estable que poseía socialmente antes. En cambio, el Joker era una persona emocionalmente inestable que mataba porque era lo que realmente le gustaba. Su felicidad residía en matar a quién le hacía daño, no a quienes perjudicaban a la sociedad. Entonces, ¿qué es el Joker, un héroe o un villano?
El actor ha comunicado que no habrá más partes de este Joker, es decir, que no habrá otra película con Joaquin Phoenix como el Joker. Se acercan los Oscars y con gran seguridad Phoenix y Joker ganarán alguno porque la película lo merece.

Escrito por Juan Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fina Mayo: “Estamos en una situación artística bastante difícil”

Fina Mayo en el espectáculo Televisadas (@finamayo) Fina Mayo   es una actriz malagueña a la que le apasiona subirse al escenario. El teatro...