jueves, 18 de octubre de 2018

Cuarta gala de OT2018: emotiva y con polémica


La cuarta gala de Operación Triunfo tuvo un nivel muy alto. El cuarto juez fue David Otero, integrante del grupo español El Canto del Loco, separado en 2010. Álvaro Soler y Mon Laferte fueron los artistas invitados. El programa acabó con María como favorita de la semana y con Carlos Right y Dave como los concursantes nominados. Damion fue el más votado y Joan tuvo que abandonar la academia.

La canción grupal I am what I am, de Gloria Gaynor, dio inicio a la función. Un tema bien defendido por los 14 participantes. Al finalizar, Roberto Leal comunicó a los espectadores que el programa había recibido dos Premios Ondas: el "Premio Ondas Nacional de Música al fenómeno musical del año" y "Premio Ondas Nacional de Televisión al mejor programa de entretenimiento". Así se dio paso a los dos nominados: Damion y Joan, respectivamente.

El primero deslumbró con Give me love, de Ed Sheeran, tema con el que conoció a su novia. Apareció solo con la guitarra y logró cautivar al público, que incluso coreaba la canción. Fue su mejor actuación hasta el momento. Joan defendió Bed I made, de Allen Stone, con la que afirmó que “con esta canción empecé a tener seguridad en mí mismo”. El mallorquín arrancó con el aplauso de los allí presentes, una actuación con muy buen rollo.

Después actuaron Julia —favorita de la semana anterior— y Dave, interpretando Vivir, de Rozalén y Estopa, un canto a la vida y a la esperanza contra el cáncer de mama. Una buena actuación en la que ambos supieron defender la finalidad de la canción. Marta y Marilia entonaron Lo echamos a suertes, de Ella Baila Sola, dos voces muy bonitas que no lograron conectar del todo entre ellas.

Famous fue el siguiente. Primera canción en solitario de la gala. Take me to church, de Hozier, le vino como anillo al dedo. Una de las actuaciones más esperadas. Voz potencial y una buena puesta en escena que acompañaba. Estuvo muy bien afinado y el público se sorprendió. “MADRE MÍA FAMOUS” fue tendencia en Twitter durante el transcurso del programa.

Mon Laferte, artista invitada desde Chile, cautivó a la audiencia con su voz y su sencillo El buen amor. Desconocida para muchos que, más tarde, no dudarían en seguirle la pista. Además, dio en exclusiva el nombre de su nuevo disco: Normal.

La próxima interpretación estaba en el punto de mira tras generar un gran debate. María propuso cambiar la palabra “mariconez” en la academia por “gilipollez”, que más tarde se convertiría en “estupidez”. Miki no estaba cómodo cantándolo. Ana Torroja, intérprete de Quédate en Madrid e integrante del grupo Mecano, junto a su  compositor, mostraron su desacuerdo en el cambio de la palabra. En Twitter se generó un debate a lo largo de la semana con enfrentamientos entre dos generaciones: los millenials y sus sucesores, quienes defendían el cambio contra la palabra homófoba, y los babyboomers, apoyando que no debía hacerse. Finalmente, los triunfitos no lograron el cambio. Noemí les dijo: "Es la juventud que quiero que mis hijos tengan como referente". La actuación fue impecable. Miki estuvo sobresaliente y María lo hizo mucho mejor que en las anteriores galas, mostrando su avance en el concurso. Al acabar la canción, el público asistente coreó “estupidez”, mostrando apoyo a los dos concursantes.

Carlos y Sabela cantaron Estrella Polar, de Pereza. Bien defendido, pero que dejó las expectativas un poco bajas. El barcelonés se creció en el escenario, pero no tuvo oportunidad de deslumbrar, ya que no se le otorga un tema de distinto estilo que pueda sorprender y conozcamos otra faceta suya. La gallega estuvo bien, mantuvo el tono. Las dos voces no lograron conectar del todo.

La segunda actuación en solitario fue para Noelia con La Tormenta, de Pastora Soler. Supo defender el difícil tema, con emoción. Su voz es potente pero no consiguió darle provecho y deleitar en su actuación. Estuvo por encima del tono.

La interpretación final fue de Alba y Natalia con Toxic, de Britney Spears. Un show en todos los aspectos. Las dos concursantes conectaron tanto vocal como personalmente. Un espectáculo cargado de sensualidad y con una coreografía difícil. Una actuación brutal que no dejó a nadie indiferente.

En último lugar, apareció Álvaro Soler, el otro artista invitado, cantando La cintura acompañado por los triunfitos en una coreografía. El cantante catalán logró levantar y animar a los asistentes al ritmo del single, éxito del verano.

Era el momento de conocer al expulsado de la semana. El ganador resultó ser Damion, con el 65% de los votos. Joan se despidió emotivamente de sus compañeros, en especial de Miki, y agradeció el apoyo de todos. Fue la diferencia más baja de votos hasta el momento.

El público votó a María como favorita. El jurado dejó nominados a Dave, Sabela, Carlos Right y Noelia. La academia salvó a esta última, mientras que sus compañeros votaron a Sabela en su mayoría para no ser nominada. Carlos Right y Dave  se convirtieron en los nominados de la semana.

Escrito por Mar Bassa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fina Mayo: “Estamos en una situación artística bastante difícil”

Fina Mayo en el espectáculo Televisadas (@finamayo) Fina Mayo   es una actriz malagueña a la que le apasiona subirse al escenario. El teatro...